Acciones como el buen manejo de residuos, el ahorro de energía y agua, programas de reciclaje y de movilidad, así como la producción académica y científica, le han permitido a la UANL ubicarse, por sexto año consecutivo, como la universidad más sustentable del país; en el 2022 escaló a la décima quinta posición mundial.
Por: Marco Córdova y Alejandro Torres
Por sexto año consecutivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha sido ubicada como la institución de educación superior más sustentable de México, de acuerdo al ranking mundial Green Metric 2022.
Y no solo eso, sino que la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León ha escalado el último año de la posición 18 a la 15 a nivel mundial, entrando a un grupo selecto donde se encuentran prestigiosas universidades de Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.
Estas cifras mantienen a esta institución de educación superior como la segunda del ranking en toda Latinoamérica y tercera en Norteamérica.

“
Creo que independientemente de que podamos decir con todo orgullo que somos la universidad más sustentable del país, este es el título internacional que la UANL ha estado buscando durante muchos años”.
Santos Guzmán LópezRector de la UANL
En el top mundial
Primeros lugares del ranking mundial Green Metric:
- Wageningen University & Research, Países Bajos
- Nottingham Trent University, Reino Unido
- University of Nottingham, Reino Unido
- University of Groningen, Países Bajos
- University of California, Davis, Estados Unidos
- Umwelt-Campus Birkenfeld, Alemania
- University College Cork, Irlanda
- University of Connecticut, Estados Unidos
- Universitat Bremen, Alemania
- Universidade de Sao Paulo USP, Brasil
- Universita di Bologna, Italia
- Leiden University, Países Bajos
- University of Southern Denmark, Dinamarca
- Dublin City University, Irlanda
- Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Desde el manejo de residuos, programas para ahorrar energía y agua, las campañas que se promueven de reciclaje y los proyectos de movilidad sustentable al interior de las instalaciones universitarias son algunos de los factores que han incidido en estos logros.
Por ejemplo, materiales como el pet y el cartón se recolectan al interior de las dependencias universitarias para darles otro uso y no sean desechos; de la misma manera, anualmente se realiza un evento de reciclaje y recolección de aparatos electrónicos que ha sido bien aceptado por la comunidad.
La UANL también ha implementado acciones dentro de sus campus para el ahorro del agua ante las problemáticas de sequía que se han presentado en la región; asimismo, en los edificios universitarios se promueve la disminución en el consumo de energía.

El éxito de esta institución educativa en la materia forma parte de las acciones puntuales realizadas desde el 2010 con la creación de la Secretaría de Sustentabilidad, la cual vino a consolidar las estrategias de la Universidad en torno al cuidado ambiental e impulsar el desarrollo social y humano.