La investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, Diana Caballero, realizó un proyecto innovador que explora el papel del sistema nervioso simpático en la progresión del cáncer y el desarrollo del síndrome de caquexia.
La maestra Diana Elia Caballero Hernández, responsable de la Unidad de Neuroinmunomodulación del Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UANL, fue reconocida con el Premio de la Investigación UANL 2025 en el área de Ciencias Naturales.

Es un proyecto innovador que explora el papel del sistema nervioso simpático en la progresión del cáncer y el desarrollo del síndrome de caquexia.
El estudio se titula “El papel del sistema nervioso simpático sobre caquexia e invasividad en el modelo del linfoma murino”. Forma parte de una línea de trabajo que la investigadora y su equipo han desarrollado por casi una década dentro del campo de la neurociencia del cáncer.
Caballero Hernández explicó que la investigación analiza cómo la activación del sistema simpático, que es el encargado de mediar la respuesta al estrés, influye en la progresión tumoral, la invasividad del linfoma y la aparición de caquexia, un síndrome que provoca pérdida de peso, deterioro muscular y afecta la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

“Queríamos saber cuál es el papel que tiene tanto en progresión tumoral como en una condición que se presenta en los pacientes de cáncer que se llama síndrome de caquexia”, explicó la investigadora.
El equipo científico observó que al eliminar experimentalmente las terminales adrenérgicas, se reducía la pérdida de grasa y peso en el modelo murino, además de disminuir la expresión de marcadores asociados a metástasis.
“
Estos resultados reafirman la importancia del sistema simpático en el desarrollo de ciertos tumores y abren la puerta a nuevas estrategias terapéuticas basadas en bloqueadores adrenérgicos”.
Diana Elia Caballero HernándezResponsable de la Unidad de Neuroinmunomodulación del Laboratorio de Inmunología y Virología de la FCB
Para la investigadora, este reconocimiento representa un impulso significativo a años de trabajo constante y al compromiso de la Universidad con la generación de conocimiento. Además, destacó el papel crucial que los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen en el desarrollo de la investigación científica en la facultad.

Caballero Hernández subrayó que aún quedan múltiples desafíos por explorar, dado que existen más de 100 tipos de cáncer y cada uno podría relacionarse de manera distinta con el sistema nervioso simpático.
Asimismo, recalcó la importancia de trasladar estos hallazgos hacia aplicaciones clínicas que permitan mejorar los tratamientos y, particularmente, la calidad de vida de los pacientes.
Ciencias Biológicas reafirma liderazgo científico
Para la doctora María Cristina Rodríguez Padilla, jefa del Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), la relevancia del reciente Premio de la Investigación UANL 2025, otorgado al proyecto que analiza la relación entre el sistema nervioso simpático y el desarrollo tumoral, resalta el trabajo que por décadas ha realizado la facultad.
Rodríguez Padilla señaló que el reconocimiento fortalece el compromiso del laboratorio con la investigación de frontera, en especial en áreas emergentes como la neuroinmunología del cáncer, donde ya han acumulado más de una década de aportaciones científicas.

“
Este tipo de premios son un estímulo para continuar adelante en los trabajos que estamos haciendo y habla de la calidad de la investigación que se hace dentro de nuestra Universidad, nuestros resultados son de competencia internacional”.
Diana Elia Caballero Hernández
A través de diversas publicaciones, patentes y colaboraciones internacionales, el laboratorio ha consolidado su prestigio académico y su competitividad a nivel mundial.
Los trabajos recientes se enfocan en comprender la relación entre el sistema nervioso simpático y la progresión tumoral con la meta de identificar nuevos blancos terapéuticos y alternativas que ayuden a disminuir efectos como la caquexia en pacientes oncológicos.
“Estas distinciones no solo impulsan el trabajo de los académicos, sino también la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado que participan activamente en los proyectos”, destacó la investigadora.
Asimismo, subrayó que las investigaciones buscan aportar soluciones a problemas que afectan directo a la sociedad como la creciente incidencia del cáncer en la región.
Rodríguez Padilla reiteró que los premios otorgados por la Universidad tienen un valor especial, ya que pasan por filtros de evaluación nacional e internacional, lo que confirma la calidad y relevancia global del conocimiento generado en la UANL.

